jueves, 2 de octubre de 2008

2 de octubre. . . No se olvida???

Esta es una frase del "dominio público", que se conoce en cuaquier parte del pais, por adultos y jovenes por igual, siendo estos ultimos los que mas hacen alusión a ella y la utilizan cada año.
Cada 2 de octubre la consigna general es la de castigo a los culpables (Algunos ya en "el otro mundo", los demas ya con un boleto reservado), y cada año se le agrega a diestra y siniestra una nueva petición y una nueva generación de jovenes que protesta en contra del sistema.
Y ante este panorama, alguien con conciencia ciudadana pensaria que es bueno que halla participación del sector juvenil en aspectos políticos, pero esta un poco alejado de la realidad.
Una gran cantidad de los participantes en las diversas marchas lo hacen por razones equivocadas, como por seguir un esteoreotipo, hacer bola, entrar en el relajo, y no lo digo a solo por hablar, he oido testimonios de personas que acuden a los mitines solo porque los libra de las clases o como en sus propias palabras: -"para hechar desmadre"-.
Entonces las manifestaciones se convierten en una expresión insensata de bandalismo: pintas en contra de todo, daño a propiedades privadas, y consignas que no van al caso (como a los cuerpos policiacos que se aglomeran en puntos clave para evitar destrucciones o ataques de los "manifestantes" hacia los transeuntes).
Y todo esto se debe a la falta de información de loq ue fue el movimiento estududiantil del 68; el cual en esencia era una lucha en contra de un gobierno que no escuchaba a la población, y se puede constatar la falta de atención del gobierno con los distintos sectores que levantarón la voz en se año. Por ejemplo los medicos que trabajaban en el organo de salud pública que exigían mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo o los obreros que pedian a gritos el apoyo del gobierno, quien estaba muy ocupado con el "desarrollo estabilizador" de Diaz Ordaz que solo brindaba apoyo a los extranjeros y a los lideres "charristas" y desprotegia a los trabajadores mexicanos. Todas estas situaciones, aunadas al contexto social en otras partes del mundo culminaron en el movimiento estudiantil. En ese momento las ideas socialistas estaban al tope, con la Union Soviética y la Cuba libre, los estudiantes veian una opción a la "Dictadura Democrática" perpetuada por el PRI.
Fue cuando el gobierno puso la mira en el movimiento político-estudiantil, lo veia crecer de manera desmedida, ganandose el apoyo de los maestros, los obreros y los padres de familia, ahora si el gobierno estaba en apuros.
Pero como eran tiempos en que las represiones y las persecuciones a los opositores del regimen estaban a la orden del dia, no tardo el gobierno en responder e invadir a la UNAM y mas tarde al IPN, causando indignación entre los directores de ambas casas de estudios y provocando la unificación de laa denuncias.
Un momento crítico fue la marcha del silencio a la cual asistierón 140 mil personas, que llenarón as el zocalo de la capital con protestas a Diaz Ordaz; ese dia los estudiantes decidieron tomar la plaza de la constitución hasta el informe del presidente, pero sus intenciones se vieron mermadas al siguiente dia gracias a los tanques del ejercito que salieron de las puertas del Palacio Nacional a dispersar la manifestación.
Todos estos hechos dejarón ver la falta de capacidad de las autoridades de escuchar a su pueblo y dejar en claro que su "democracia" era solo un chiste disfrazado de promesas y promesas.
Despues vinó la salida del ejercito de la UNAM el 1ero de Octubre, y al otro dia el ya conocido escenario en la plaza de las tres culturas; y cabe mencionar que la represión perpetrada por el ejercito/batallon olimpia fue una gran ironia, ya que la plaza de las tres culturas representa como la sociedad mexicana es una conjugación de elementos de de distintas culturas (el México Prehispanico esta simbolizado por las ruinas de Tlatelolco, la epoca de la Colonia por la iglesia de Santiago Apóstol y la modernidad por el complejo habitacional) y el que haya dado la orden al ejercito (Diaz Ordaz o Luis Echeverria???) mancillo por completo ese concepto de comprensión unión y tolerancia.
Y hoy a 40 años del fin del moviemiento político-estudiantil es momento de reflexionar el porque de esos movimientos y valorarlos como el primer paso hacia una verdadera democracia (que aun no es como deseariamos, pero es mejor que nada), no esperar hasta que ocurra un despertr violoento o una represión para tomar parte en los asuntos políticos del pais y si vamos a participar en algún mitin o marcha, hacerlos con total convencimiento y convicción, respetando la libertad de los demas, ya que esto le da un sentido serio a nuestro sentir; y nunca olvidar que violencia no se combate con violencia.

No hay comentarios:

Cool Cool Sites