martes, 28 de octubre de 2008

Petroleo (Privatización o Mejora)???

Estos dias la nación esta en ebullición por la reforma energética que propuesta por el poder ejecutivo. Mucho se ha dicho, que si es buena, que si es mala, que es necesaria para que los vecinos no se apoderen de nuestro petroleo, que atenta contra la soberania del país, etc etc etc.
Pero todas esas afirmaciones han salido a la luz en forma de ataque por ambos bandos. Por un lado esta la derecha (PAN) que apoya la reforma propuesta por su presidente. Y la izquierda (PT,PRD) que repudian a muerte el cambio en la legislación.
Pero el problema es que ninguna parte habla claro de los estatutos legales que contiene la reforma, para empezar los panistas dicen que es un bien para todos pero no explican los detalles qca ue conlleva a intevención extranjera.
El PRD ataca la reforma con manifestaciones (que muchas veces incluyen muchos acarreados), las cuales la amyoria de las veces terminan duera de lugar y la población no se entera de que defiende, se limitan a maldecirlos por enloquecer el transito en la ciudad.
Por eso debemos bsucar información acerca de los cambios que se pretende hacer a la constitución, asi que listare lo que creo necesario:


  • Primero hay que analizar la sitaución actual; PEMEX es el unico organismo habilitado para extraer,transportar,almacenar,manipular y disponer del petroleo en territorio nacional, ademas de tener a su cargo la exploración en busca de nuevos yacimientos.

  • Ahora la nueva situación que se plantea, Se haran licitaciones para la exploración, extracción, exploración, almacenamiento y transporte del petroleo.



Lo anterior suena lindo no??? Los extranjeros invierten en le país se generan empleos, se avanza en la extracción del petroleo y todos felices.
Pues es solo una patraña, indagando en propaganda y comunicados de ambos bandos encontre lo alarmante del asunto:


  • Las concesiones seran PRIVADAS y CERRADAS lo que significa que solo podran participar los licitantes que el gobierno apruebe y el ganador quedara en el anonimato (según por seguridad)

  • El órgano encargado de avaluar y dar las concesiones será un consejo (cuyos integrantes no seran revelados al público y nadie). Tal gabinete lo formará directamente el presidente sin justificar el por que elige a los miembros.

  • Las licitaciones serán inapelables y renoblables de acuerdo solo a la opinion del consejo mencionado anteriormente


Con eso es suficiente para empezar, analizando los puntos vemos que el gobierno de Calderón tendra el poder absoluto sobre el petroleo y podra dar concesiones a diestra y siniestra, las cuales facilmente pueden ser otorgados legalmente a familiares o agraciados del gobierno sin que nadie puede interferir y sin que nadie se entere.

Y pues, algunos podran pensar, ."siempre se manejan asi las cosas, la diferencia es que ahora lo van a legalizar, porque tanta alarma???"- y la respuesta es que ahora se trata de algo mas grande, del petroleo, patrimonio de todo el país y lo más reprochable es que los panistas ponen todo muy bonito, enalteciendo el avance de la nación gracias a ellos y califican a los que reprueban su reforma de alborotadores y saboteadores, que solo quieren la división del país, cuando en realidad los que buscan la división son los que quieren imponer su reforma, al promover la mala distribución de los recursos y el enriquecimiento de solo un sector de la sociedad: los amigos de Calderón, sino por que creen que el PRI tambien quiere hechar por tierra las reformas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es solo un concurso politico para ver q partido es mas vergas ¬¬

Somos el unico pais q no tiene inversión extranjera en la explotación del petroleo, por algo sera, no?

Dr. Death dijo...

Has sido elegido para hacer un meme, mas info en mi blog, Saludos.

Cool Cool Sites